El fotoperiodismo y su propaganda, el caso de chiapas

Autores/as

  • Flor Gómez Cortecero Universidad de Málaga
  • Francisco Javier Ruiz San Miguel Universidad de Málaga
  • Mónica Hinojosa-Becerra Universidad Nacional de Loja
  • Isidro Marín-Gutiérrez Universidad Técnica Particular de Loja

Palabras clave:

México, Chiapas, fotoperiodismo, fotografía de guerra, prensa, manipulación

Resumen

Las fotografías que muestran a las víctimas de la guerra guardan diversos significados funcionales. Desde la denuncia social a la intimidación psicológica, las escenas de guerra que se publican en los diarios mundiales ofrecen diferentes lecturas para el espectador común, al que se le muestran a través de un lenguaje espectacular. El conflicto de Chiapas estuvo marcado en todo momento por el valor del espectáculo. Hemos analizado 299 fotografías recogidas desde el 4 de enero de 1994 hasta el 30 de diciembre de 1994, de las que 114 son del diario El País, 122 de El Mundo, y 63 de ABC. Analizamos las funciones que residen en algunas imágenes de prensa sobre el conflicto de Chiapas. Los resultados es que algunas de estas imágenes se repiten, en el mismo diario o en otro. Pero presentan diferencias por manipulaciones de la expresión (como recortes de formato o modulación de contraste), por el proceso de compaginación o distintos pies de foto. Hemos incluido en este artículo algunas fotografías publicadas que entendemos son relevantes para el desarrollo de nuestra argumentación. Las conclusiones más relevantes son que el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) se publicitó activamente en la opinión pública con planificación, creatividad y teatralidad. Creó y estructuró diversos sucesos informativos y jugó con simbolismos en el desarrollo de ellos. El mando zapatista controló su propia proyección en los medios.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Bardin, Laurence (1986) Análisis de contenido, Madrid, Akal.

Bettetini, Gianfranco (1977) Producción significante y puesta en escena, Barcelona, Gustavo Gili.

Böckelmann, Frank (1983) Formación y funciones sociales de la opinión pública, Barcelona, Gustavo Gili.

Castells, Manuel (1998) La era de la información: Economía, sociedad y cultura. El poder de la identidad. Vol. II, Madrid, Alianza Editorial.

De la Grange, Bertrand; Rico, Maite (1998) Subcomandante Marcos, la genial impostura, Madrid, El País Aguilar.

Domenach, Jean-Marie (1993) La propaganda política, Buenos Aires, Eudeba.

Elison, William (2000) Netwar: Studying rebels on the Internet. The Social Studies, Vol. 91(3), pp. 127-131.

Estrada Saavedra, Marco (2007) La comunidad armada rebelde y el EZLN: un estudio histórico y sociológico sobre las bases de apoyo zapatistas en las cañadas tojolabales de la Selva Lacandona (1930-2005), México D.F, El Colegio de Mexico Centro de Estudios Sociológicos.

Erausquin, Manuel Alonso (1995) Fotoperiodismo: formas y códigos, Madrid, Síntesis.

Ferreyra Corral, Diana Patricia (2017) Primera declaración de la Selva Lacandona: la declaración de guerra del ezln al gobierno mexicano, 1994, Letras Históricas, nº 16, pp. 225-243.

Fischer-Lichte, Erika (1999) Semiótica del teatro, Madrid, Arco Libros.

Flusser, Vilém & Molina, Eduardo (1990) Hacia una filosofía de la fotografía, Madrid, Trillas.

Galindo Cáceres, Jesús (1998) Comunidad Virtual y Cibercultura: El caso del EZLN en México, Razón y Palabra, nº 10, abril-junio.

Gómez de Liaño, Ignacio (1994) La mentira social: imágenes, mitos y conducta, Madrid, Tecnos.

Gómez Gómez, Ana Julia (2005) «Fotografía de guerra. Catalogación y funciones», en AA.VV.: Dramaturgias de la imagen y códigos audiovisuales, Málaga, CAC Málaga.

González Chávez, José Ramón (2004) Simbolismo de la bandera nacional de México, Derecho y Cultura, nº 13, pp. 129-143.

Henck, Nick (2007) Subcommander Marcos: The Man and the Mask Paperback, Durham, Duke University Press.

Jaramillo, Jorge Iván (2013) Ethos Zapatista. Discurso & Sociedad, nº 2, pp. 392-415.

Le Bot, Yvon (1997) El sueño Zapatista: entrevista con el subcomandante Marcos, el mayor Moisés y el comandante Tacho del Ejército Zapatista de Liberación Nacional. Barcelona, Plaza y Janes.

Marín-Gutiérrez, Isidro; Andrade Vargas, Lucy e Iriarte Solano, Margoth (2016) Diseño de proyectos de investigación-desarrollo y propuestas metodológicas, Loja, Universidad Técnica Particular de Loja.

Martínez, Sanjuana (1998) El genocidio indígena del gobierno mexicano tiene signo de pesos: Chiapas y el PRI. Jueces para la democracia, nº 31, pp. 85-88.

Marrero, María Teresa (1998) El ejército Zapatista de Liberación Nacional: publicidad, presidencia y autonomía indígena, Revista de Ciencias Sociales (Etapa II), Vol. 5, pp. 190-207.

Martínez Mendoza, Sarelly, Matus López, Juliana y Villar Pinto, Hugo A. (2009). La condición laboral del periodista en Chiapas, Revista Latina de Comunicación Social, nº 64, pp. 444-460.

Mattiace, Shannan L.; Hernández, Rosalva Aída y Rus, Jan (ed). (2002) Tierra, libertad y autonomía. impactos regionales del zapatismo en Chiapas, México, Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social.

Montemayor, Carlos (2012) La guerrilla recurrente, México D.F., Debate.

Orgambides, Fernando (1994) La catedral de la paz chiapaneca, El País, 23 de febrero de 1994.

Orgambides, Fernando (1994a) Los zapatistas no se disolverán si no hay un acuerdo con el Gobierno mexicano, El País, 24 de febrero de 1994.

Peirce, Charles S. (1974) La ciencia de la semiótica, Buenos Aires, Nueva visión.

Peytard, Jean (1968) Pour una tipologie des messages oraux, en Les français dans le monde, nº 57, Hachette, París.

Pineda Cachero, Antonio (2006) Elementos para una teoría comunicacional de la propaganda, Sevilla, Ediciones Alfar.

Pizarroso Quintero, Alejandro (1993) Historia de la propaganda: notas para un estudio de la propaganda política y de guerra, Madrid, Eudema.

Reynoso-Jaime, Jenaro y Nava Gómez, Guadalupe Nancy (2016) Certidumbre y sorpresa en la historia: la irrupción del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) en el contexto mexicano de modernización neoliberal. Procesos Históricos, nº 30.

Rodríguez Merchán, Eduardo (1993) La realidad fragmentada: Una propuesta de estudio sobre la fotografía y la evolución de su uso informativo, Madrid, Universidad Complutense de Madrid.

Rovira, Guiomar (1994) «La «ley del silencio» se impone en San Cristóbal», en El Mundo, 11 de enero de 1994.

Sánchez Barrios, Berenice Irasema (2014) El fotoperiodismo mexicano en la Ciudad de México en la década de los 90. La construcción de la mirada fotográfica en la cobertura fotoperiodística del levantamiento del EZLN en La Jornada, de 1994-1996, Tesis de Maestría en Historia del Arte, FFyL. México, UNAM.

Susi, Anna (2010) La guerrilla de las imágenes: EZLN y fotografía, Confluenze. Rivista di Studi Iberoamericani, Vol. 2(2), pp. 146-160.

Talens, Genaro (1980) Elementos para una semiótica del texto artística: poesía, narrativa, teatro, cine, Madrid, Cátedra.

Trejo Delarbre, Raúl (1994) Chiapas, la comunicación enmascarada. Los medios y el pasamontañas, México D.F, Diana.

Vanden Berghe, Kristine (2005). Narrativa de la rebelión zapatista: los relatos del subcomandante Marcos, Madrid, Vervuert/Iberoamericana.

Vázquez Liñan, Miguel, et al. (2004) Guerrilla y comunicación: La propaganda política del EZLN, Madrid, Catarata.

Descargas

Publicado

2017-12-27

Cómo citar

Gómez Cortecero, F., Ruiz San Miguel, F. J., Hinojosa-Becerra, M., & Marín-Gutiérrez, I. (2017). El fotoperiodismo y su propaganda, el caso de chiapas. Revista De Cultura De Paz, 1, 85–108. Recuperado a partir de https://www.revistadeculturadepaz.com/index.php/culturapaz/article/view/11

Número

Sección

Artículos