Envíos

El registro y el inicio de sesión son necesarios para enviar elementos en línea y para comprobar el estado de los envíos recientes.

¿Ya tiene nombre de usuario/a y contraseña para Revista de Cultura de paz?

Ir a Iniciar sesión

Necesita un nombre de usuario/a y/o contraseña?

Ir a Registro

Directrices para autores/as

Extensión y presentación de los artículos

1. El texto se deberá presentar en alguno de los formatos digitales más habituales.

2. Su extensión estará entre 8.000 y 12.000 palabras, incluido el texto de cuadros o tablas, mapas, gráficos, figuras, bibliografía y notas.

3. El formato de página será DIN A4, escrito a un espacio (interlineado simple) con letra base Times New Roman de 12 puntos, manteniendo este tipo de letra y tamaño a lo largo de todo el artículo, tanto en el texto como en nota, citas, títulos de cuadros, figuras, etc.

4. Se recomienda hacer el menor uso posible de códigos de formato de página (tabuladores, márgenes, etc.) y utilizar siempre el mismo tipo de letra.

5. Cada artículo deberá contener: el título del trabajo; el nombre completo del autor/autora o de los autores/autoras, con indicación de su lugar de trabajo, su dirección electrónica y su dirección postal; el resumen y el título del artículo en el idioma en que esté redactado, así como en inglés y, si es necesario, en castellano; las palabras clave en el idioma en que esté redactado el artículo, así como en inglés y, si es necesario, en castellano; el texto del artículo; las notas si las hubiera; la bibliografía; y un breve Curriculum del autor/es o autora/as.

6. El título (en minúsculas) no debe sobrepasar las 15 palabras y ha de reflejar de manera inequívoca el contenido del artículo.

7. El resumen tendrá una extensión entre 150 y 250 palabras y debe transmitir la siguiente información: el propósito del estudio o investigación, los procedimientos y metodología empleados, los resultados y hallazgos más importantes y las principales conclusiones extraídas.

8. Las palabras clave serán entre 4 a 7, reflejando el contenido.

9. En el texto debe aparecer: antecedentes, método, resultados y conclusiones. Todos los artículos que se entreguen para su posible publicación deberán ser de carácter eminentemente científico. Por la naturaleza de la revista, no se aceptarán artículos de género periodístico o comentarios generales sobre algún tema. Los artículos deberán seguir el modelo de redacción IMRyD (Introducción, Metodología, Resultados y Discusión o Conclusiones).

10. Especificaciones para la composición del Texto:

  • El texto se deberá componer seguido, con sólo un retorno tras el punto y aparte, y un único tabulador para sangrar el inicio del párrafo siguiente.
  • Se recomienda para la jerarquización de los contenidos (epígrafes y subepígrafes) el uso de numeración arábiga, siendo el primer nivel números simples (1, 2, 3…) en letra minúscula y negrita de 12 puntos; los del segundo nivel en letra minúscula y de 12 puntos y numeración compuesta del primer nivel y número del subepígrafe (1.1., 1.2., 1.3,…).
  • Cuando el autor o autora quiera destacar alguna palabra y/o frase del texto, empleará letra cursiva. En cambio, cuando reproduzca palabras o frases destacadas por otro autor, las compondrá entrecomilladas. En el texto no se deben utilizar negritas ni subrayados.
  • Las siglas se escribirán sin puntos intermedios, y en nota al final se especificará su significado.

11. Bibliografía:

- Esta revista emplea de preferencia el sistema ESTILO APA 6th edición.

- Las referencias bibliográficas intercaladas en el texto se compondrán citando entre paréntesis el primer apellido en minúscula, salvo la primera letra que irá en mayúscula, año de edición y página/s (en caso de citas textuales), por ejemplo: (Jiménez, 2004: 34).

- Las notas se numerarán correlativamente mediante llamadas en el texto (en caso de coincidir con signo ortográfico, la llamada aparecerá antes que éste), y el contenido de las mismas se incluirá al final del texto.

- Al final del artículo se indicará la bibliografía. Sólo se reseñaran las obras citadas en el texto. Se utilizará el orden alfabético de apellidos, siendo la primera letra en mayúsculas y las siguientes en minúsculas, seguido de la inicial o preferiblemente nombre completo del autor/es o autora/autoras, y el año de publicación entre paréntesis. En caso de ser varias las citas de un mismo autor y para un mismo año, se diferenciaran los trabajos mediante letras minúsculas consecutivas a continuación del año):

- En el caso de un libro, el título irá en letra cursiva, indicando a continuación la ciudad y la editorial.

Ejemplo: Jiménez Bautista, Francisco (2011) Racionalidad pacífica. Una introducción a los Estudios para la paz, Madrid, Dykinson.

- En el caso de un artículo, el título, el nombre de la revista en letra cursiva; y, posteriormente, volumen (Vol.), número (núm.) de la revista y páginas inicial y final.

Ejemplo: Rodríguez Alcázar, Francisco J. (2009) Ciencia, tecnología y sociedad en el mundo contemporáneo, Archivos filosóficos del sur, nº 1, pp. 107-139.

- Con el mismo criterio se citarán los capítulos de libros, estando en cursiva el título del libro.

Ejemplo: Renner, Michael (1997) La transformación de la seguridad, en VV.AA., La situación en el mundo 1997, Barcelona, Icaria, pp. 217-244.

- En la medida de lo posible, los recursos electrónicos se citarán según el siguiente modelo general: Responsable principal (autor / autora) (año) Título. Responsable(s) secundario(s). [Tipo de soporte].Edición. Lugar de publicación: Editor (Colección), fecha de actualización o revisión. Descripción física. Notas. <Disponibilidad y acceso>. [Fecha de consulta].

Ejemplo: Ibáñez, Ana y Velásquez, Andrea (2006) El proceso de identificación de víctimas de los conflictos civiles: una evaluación para la población desplazada en Colombia. Documento CEDE, Edicción Electrónica. [En línea]. Bogotá: Universidad de los Andes, septiembre de 2006. http://economia.uniandes.edu.co/publicaciones/d2006-36.pdf [Consultado el 13 de mayo de 2008].

11. Los cuadros, mapas, gráficos, fotos y figuras se numerarán correlativamente (1, 2, 3,…); llevarán un breve título (centrado en la parte superior, en minúscula). Al pie se indicará/n la/s fuente/s. Su presencia debe estar referida en el texto. Las imágenes se presentarán en formato jpg, gif.

12. Los trabajos se remitirán a la dirección indicada en el punto 1 y serán publicados en el momento en que su evaluación sea positiva.

 Evaluación

Los trabajos que no se ajusten a las normas y políticas de la revista serán devueltos a sus autores con el fin de que sean adaptados a las mismas antes de que se proceda a la revisión. Para ello deberán remitir la nueva versión en un plazo de 10 días.

Si al cumplirse este plazo, no se ha remitido nueva versión del trabajo o no se han hechos las correcciones exigidas, no se considerará para su edición. La revista no se compromete a mantener correspondencia sobre los artículos que no haya solicitado.

La evaluación de los trabajos tendrá dos instancias:

a) Evaluación interna o preliminar; en la misma, el grupo de Editores Adjuntos comprobará que se respetan las normas de estilo; determinará si su contenido encaja en la línea temática de Cuadernos de Arte de la Universidad de Granada ; y opinará sobre su contenido. En este momento se sugerirá al autor o autora si debe realizar algún cambio antes de iniciar la fase de evaluación externa. El plazo con el que contarán los Editores Adjuntos para este informe será de 15 días.

b) Evaluación externa o revisión por pares (sistema doble ciego): una vez establecido que el contenido del manuscrito cumple con los requisitos formales y temáticos, será enviado a un mínimo de dos pares, quienes, ateniéndose a lo especificado en la Guía para Evaluadores, emitirán un informe rellenando el Formulario de evaluación. En él se tienen en cuenta valoraciones de originalidad, relevancia científica, manejo de fuentes, claridad en la redacción, y correspondencia del título y de los resúmenes con los contenidos.

A los evaluadores no les serán remitidos los informes de los otros pares, a menos que la dirección y los Editores adjuntos de la Revista así lo considerasen, en caso de indefinición o dudas.

En el caso de que los evaluadores sugieran la publicación sin cambios, los artículos quedarán aprobados para su publicación y la dirección de la Revista avisará de ello a los autores, en un lapso de 5 días. Dicha comunicación se hará vía correo electrónico o por la plataforma OJS. Se incluirá una versión resumida de los informes de los evaluadores, redactada por los Editores adjuntos.

En el caso de que sugieran la publicación con enmiendas, se reenviará el artículo a los autores para que en un lapso de 10 (diez) días realicen las correcciones y añadidos oportunamente solicitados. Se indicarán con exactitud los cambios efectuados (dónde se localizan en el texto y su relación con las recomendaciones sugeridas). Asimismo, deben señalarse los cambios solicitados y no realizados, efectuando las alegaciones que los autores consideren oportunas.

En el caso de que uno de los evaluadores sugiera publicar el artículo y otro haya emitido informe negativo, se solicitará una tercera opinión.

En caso de que dos o más evaluadores emitan informe negativo, será rechazada, de manera inapelable, la publicación del artículo y se informará de ello a los autores.

Los trabajos rechazados serán devueltos a sus autores vía correo electrónico.

La decisión de publicación de los artículos recaerá en los Editores adjuntos de la revista.

Los evaluadores externos gozarán de reconocimiento público de su labor a través de la publicación de sus nombres en el informe anual de la revista.

 Secciones de la Revista

Además de los artículos, la Revista de Cultura de Paz mantiene fijas las secciones de:

- Resúmenes de trabajos de investigación y tesis doctorales, sobre cualquiera de los campos de Investigación para la paz, entre 4.000 y 8.000 palabras.

- Reseñas de libros entre 1.000 y 4.000 palabras.

Lista de comprobación para la preparación de envíos

Como parte del proceso de envío, los autores/as están obligados a comprobar que su envío cumpla todos los elementos que se muestran a continuación. Se devolverán a los autores/as aquellos envíos que no cumplan estas directrices.

  1. El envío no ha sido publicado previamente ni se ha sometido a consideración por ninguna otra revista (o se ha proporcionado una explicación al respecto en los Comentarios al editor/a).
  2. El archivo de envío está en formato OpenOffice, Microsoft Word, RTF o WordPerfect.
  3. Siempre que sea posible, se proporcionan direcciones URL para las referencias.
  4. El texto tiene interlineado sencillo; 12 puntos de tamaño de fuente; se utiliza cursiva en lugar de subrayado (excepto en las direcciones URL); y todas las ilustraciones, figuras y tablas se encuentran colocadas en los lugares del texto apropiados, en vez de al final.
  5. El texto se adhiere a los requisitos estilísticos y biliográficos resumidos en las Directrices del autor/a, que aparecen en Acerca de la revista.
  6. Si se envía a una sección evaluada por pares de la revista, deben seguirse las instrucciones en Asegurar una evaluación anónima.

Aviso de derechos de autor/a

Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes: 

  1. Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento de Creative Commons 4.0 BY-NC-SA que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación esta revista.
  2. Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
  3. Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) antes y durante el proceso de envío, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase El efecto del acceso abierto).

Declaración de privacidad

Los nombres y las direcciones de correo electrónico introducidos en esta revista se usarán exclusivamente para los fines establecidos en ella y no se proporcionarán a terceros o para su uso con otros fines.

ISSN: 2631-2700