Nota del Editor

Autores/as

  • Santiago Pérez Samaniego Universidad Técnica Particular de Loja - Ecuador, Cátedra Unesco de Cultura y Educación para la Paz

Resumen

El reconocido activista por los derechos civiles y su lucha pacífica contra la segregación y discriminación racial en Estados Unidos, Martin Luther King señaló «hemos aprendido a volar como los pájaros, a nadar como los peces; pero no hemos aprendido el sencillo arte de vivir como hermanos». Históricamente, hemos sido testigos de una serie de manifestaciones, declaraciones y actos de violencia con un tinte racista, discriminatorio y xenófobo que han sido promovidos en muchos casos por movimientos nacionalistas, liderazgos autoritarios o populistas mayoritariamente de extrema derecha que cada vez van tomado más fuerza y aceptación en las sociedades a nivel mundial. Lo preocupante de estas muestras de odio, discriminación, intolerancia o xenofobia en contra inmigrantes o minorías raciales, étnicas o religiosas es el resurgimiento abierto de movimientos inspirados por preceptos supremacistas exacerbados recordándonos un pasado oscuro para la humanidad. 

Ninguna persona nace odiando a otra persona por el color de su piel, su origen o su religión indicaba Nelson Mandela. Somos parte de un mundo compuesto por estados multiétnicos e interculturales donde en pleno siglo XXI resulta inconcebible retroceder en la historia y pensarnos todavía sociedades donde la naturalización del racismo no era concebida como una forma extrema de violencia. 

El fortalecimiento de una cultura y educación basada en la paz, la cooperación a través de las fronteras, solidaridad, tolerancia o resiliencia permitirán a nuestras sociedades la construcción del mundo pacífico y próspero que todos anhelamos. La Cultura de paz es imprescindible para que todos asumamos la responsabilidad de poner en práctica valores, actitudes y comportamientos que rechazan la discriminación, la violencia y previenen los conflictos en un compromiso abierto por la igualdad y la justicia en un marco de profundo respeto a la democracia, estado de derecho y derechos humanos. La Cultura de paz sustituye la razón de la fuerza por la fuerza de la razón, señala Federico Mayor Zaragoza, algo que como humanidad hemos olvidado y que estamos en la obligación de poner en práctica como una solución a los problemas y adversidades mediante el diálogo, la conciliación o negociación entre las personas, los grupos y las naciones. 

La Revista de Cultura de Paz, en este 2022 está de aniversario cumpliendo su quinto año de creación, este espacio por la paz es una publicación científica de carácter anual, editada por la Cátedra UNESCO de Cultura y Educación para la paz de la Universidad Técnica Particular de Loja-Ecuador. Su función principal es promover las investigaciones a nivel internacional, regional, nacional y local relacionadas a la Cultura de paz, conflictos, educación y los Derechos Humanos. 

Los artículos publicados en el quinto volumen nos permiten continuar con nuestra misión, pues los articulistas y académicos entregan a la sociedad investigaciones relacionadas con las líneas de interés de la revista, para contribuir a la construcción de nuevo conocimiento y a la conversación continua sobre las violencias y la paz. Los investigadores que cada año se suman a nuestras publicaciones con su voluntad de ser participativos y propositivos han presentado sus artículos, reflexivos y sustanciales con diferentes metodologías y teorías, con un potencial teórico, con planteamientos críticos y provocadores; y que comparten diversos criterios desde diversas aristas sobre el racismo, xenofobia y discriminación, para que el lector tenga la oportunidad de reflexionar y debatir sobre cuestiones de actualidad en respecto a los temas planteados. 

Como cada año, tengo el honor de resaltar la participación de profesores de la Universidad Técnica Particular de Loja y en especial a todos los investigadores de reconocidas instituciones de Educación Superior del mundo que han aportado con su conocimiento y manuscritos inéditos a mantener la calidad y nivel académico de la Revista. Mi agradecimiento personal al Consejo Editor y a todos los colaboradores por su trabajo, constancia, prolijidad y compromiso. Destaco un agradecimiento especial a Francisco Jiménez Bautista por su asesoramiento y gran aporte académico, a Enrique Luzuriaga Muñoz por su apoyo en todas las actividades que conlleva la puesta en marcha de este espacio de investigación para la paz, sin su comprometida colaboración, profesionalismo y responsabilidad sería imposible continuar con este gran proyecto institucional. Resaltamos la valiosa labor de motu estudio, cuyo arte y conocimiento técnico permite que el portal funcione a la perfección. Finalmente agradezco a Gabriela Moreira Aguirre, Roberto Beltrán Zambrano, María Beatriz Eguiguren Riofrío, Andrea Barrientos Soto por su trabajo y colaboración en el desarrollo de todas las actividades de la revista y la Cátedra UNESCO de Cultura y Educación para la paz.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2021-12-30

Cómo citar

Pérez Samaniego, S. (2021). Nota del Editor. Revista De Cultura De Paz, 5, 5–6. Recuperado a partir de https://www.revistadeculturadepaz.com/index.php/culturapaz/article/view/129

Número

Sección

Nota del editor