La Paz positiva imperfecta: malentendidos, ambivalencia hacia la guerra, alternativas noviolentas
DOI:
https://doi.org/10.58508/cultpaz.v6.171Palabras clave:
Paz positiva, red de conflictos, compatibilidad de los contrarios, dialéctica abierta, noviolenciaResumen
La Paz positiva está muy instalada en los Estudios para la Paz como un estado originario ‘bueno’ (del hombre, de la sociedad) que se ha roto, pero que se puede restaurar a través de la mitigación/eliminación de factores negativos, ya sean desigualdades, tecnología deshumanizante, instituciones corruptas, asimetrías de poder. Como si se dijera que lo negativo/mal es un accidente de la historia y, combatiéndolo con medios positivos (empatía, caridad, bienestar, empoderamiento, interdependencia económica, acuerdos internacionales, etc.), habrá que reencontrarse con el bien/positivo: idea de paz y sociedad futura libres de conflictos.
Esta versión imperfecta no ha considerado la dialéctica de los opuestos en su pleno sentido, acabando por desterrar las concepciones que suscitan distinciones sobre la 'bondad' del hombre. Los tradujo casi solo en aforismos intimidatorios, difundiendo ambivalencia hacia la guerra. La teoría del contrato (Hobbes) quiere mostrar que el Estado tiene el papel de mediador y controlador de las tendencias egoístas y destructivas de los individuos; de esta forma es garante de acuerdos entre individuos para la seguridad mutua (propiciando así la idea de sociedad civil). La sociabilidad (Rousseau) se entiende como un acto secundario, no natural, inventado por el ser humano por miedo al otro y a lo desconocido, movido por pasiones en parte buenas y en parte negativas. En Vom Kriege (von Clausewitz) la guerra es una tragedia que conduce a un mal uso de la política: explicarla en sus matrices y técnicas tiene como objetivo elaborar estrategias para hacer tanto la guerra como la paz.
Hoy el relato en imágenes de la guerra oculta su carácter trágico y realza la impersonalidad de los efectos, trastornado la compatibilidad entre medios positivos y negativos: suscita emociones fuertes que reducen las posibilidades de ritualización del conflicto, accediendo a la descarga de tensión a través de medios negativos (agresión, violencia, armas). Cambiando la narrativa: pensar la paz como un equilibrio conflictivo temporal encaminado a un ideal de convivencia; desatender el habitus de la indulgencia hacia la guerra; confiar el fin de la superación de la guerra a la noviolencia.
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