Análisis de conflictos para la Protección Colectiva y la Anticipación de Violencias en la ruralidad colombiana

Autores/as

  • Ferney Vásquez Moreno Grupo de investigación Saber Policial DINAE-ESPOL
  • Ivan Rodrigo Vargas Organización de Estados Iberoamericanos
  • Carlos Hernán Moreno Tamayo Organización de Estados Iberoamericanos
  • Deisy García Mendoza Organización Internacional para las Migraciones
  • Carolina Ortega Contreras Organización de Estados Iberoamericanos

Palabras clave:

onvivencia, seguridad, anticipación de violencias, protección colectiva

Resumen

La Dirección de Carabineros y Seguridad Rural de la Policía Nacional de Colombia en un trabajo articulado y la Organización de Estados Iberoamericanos presentan los resultados obtenidos en el proyecto social denominado “Protección colectiva y anticipación de violencias, una mirada desde territorios”; desarrollado bajo una metodología cualitativa, basada en Investigación de Acción Participante durante el 2019 en 25 municipios priorizados en 8 departamentos del país. El objetivo del proyecto fue identificar desde el enfoque diferencial (grupos etarios y poblacionales), territorial y de Derechos Humanos, los conflictos que afectan a las comunidades en materia de violencias, seguridad y convivencia en la fase de post conflicto. Esto permitirá dar insumos para la segunda fase que buscará la construcción de acciones preventivas colectivas en cultura de paz caracterizadas por la anticipación de violencias en el sector rural, y rural disperso. En este artículo, se relacionan el proceso investigativo y los resultados frente a la identificación de los conflictos en los micro territorios seleccionados, concluyendo que los niños, niñas, adolescentes, instituciones y comunidades principalmente encuentran que los conflictos que más afectan la sana convivencia son el microtráfico y el consumo de sustancias psicoactivas en cada uno de los territorios analizados, independientemente de la cultura, geografía o desarrollo social alcanzado.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Ivan Rodrigo Vargas, Organización de Estados Iberoamericanos

Bogotá Distrito Capital.

Citas

Adriana, A. O., & Álvarez, M. J. (2018). Violencias cotidianas: Perspectivas situadas desde las experiencias de niñas y mujeres en el municipio de medellín, colombia. Sexualidad, Salud y Sociedad, (29), 123-146. doi:http://bdbiblioteca.universidadean.edu.co:2138/10.1590/1984-6487.sess.2018.29.06.a

Chioda, L. (2016). Fin a la violencia en América Latina: una mirada a la prevención desde la infancia a la edad adulta (Sinopsis ed.). Washington, DC.: Banco Mundial.

Comisión Interamericana de Derechos Humanos (2009). Informe Sobre Seguridad Ciudadana y Derechos Humanos. Organización de Estados Americanos. Disponible en http://www.cidh.org/countryrep/Seguridad/seguridadvi.sp.htm

DNP (2015). Departamento Nacional de Planeación. El campo colombiano, un camino hacia el bienestar y la paz. Recuperado el 2 de diciembre de 2019, de https://www.dnp.gov.co/programas/agricultura/Paginas/Informe-misi%C3%B3n-FInal.aspx

González, F. (2015). La ‘nueva ruralidad’ en cañuelas. entre la agroecología y las nuevas urbanizaciones. Mundo Agrario, 16(31)

Iriart, Jorge Alberto Bernstein. "Autonomía individual vs. protección colectiva: la no vacunación infantil entre las capas de mayor renta/escolaridad como desafío para la salud pública." (2017): e00012717.

Instituto de estudios del Ministerio Público (2011) Descentralización y entidades territoriales. Procuraduría delegada para la descentralización y entidade territoriales

Galtung, J. (2011). Catedra Alfonso Reyes. Obtenido de Educación para la Paz: Desafio de nuestro tiempo: https://www.youtube.com/watch?v=bNAACiy1XF4

García -Pablos, Antonio (2010). La prevención del delito en un estado social y democrático de derecho. Universidad Complutense de Madrid.

Heron, J., & Reason, P. (1997). A participatory inquiry paradigm. Qualitative inquiry, 3(3), 274–294.

Hombrados, M. (2013). Manual de psicología comunitaria. Madrid: Editorial SINTESIS S.A., Kindle File.

MARTÍNEZ GUZMÁN, V. y S. PARÍS ALBERT (2004): «Hacer las paces, transformar los conflictos», en REVERTER BAÑÓN, S. (ed.): Valores básicos de la identidad europea, Castellón, Servicio de Publicaciones de la Universitat Jaume I.

MIAL, H. y otros (1999): Contemporary Conflict Resolution. The prevention, management and transformation of deadly conflicts, Malden, Polity Press.

OMS (Organización Mundial de la Salud) 2002. World Report on Violence and Health. Ginebra, Suiza: OMS.

Organización de las Naciones Unidas (ONU). 2010. Directrices para la cooperación y la asistencia técnica en la esfera de la prevención de la delincuencia urbana. Resolución 1995/9 del Consejo Económico y Social.

París Albert, Sonia. "La transformación de los conflictos desde la filosofía para la paz." (2005).

Pazinato, E. (2018). Módulo 2: Gobernanza y gestión. En: Líderes para la Gestión en Seguridad Ciudadana y Justicia. Washington: Banco Interamericano de Desarrollo.

Peña, Rocío Poveda. "La negociación colectiva: análisis y su papel en la protección social en Colombia." Novum Jus: Revista Especializada en Sociología Jurídica y Política 3.2 (2009): 237-270.

PNUD (2011). Informe desarrollo humano 2011 “Colombia Rural”. Razones para la esperanza. ONU.

Policía Nacional (2018). Sistema de Prevención, Convivencia y Seguridad Ciudadana de la Policía Nacional. Bogotá D.C. Imprenta Nacional.

Policía Nacional (2019). Documento Maestro Doctorado Gestión Pública de la Convivencia y la Seguridad (borrador preliminar). Escuela de Postgrados de Policía “Miguel Antonio Lleras Pizarro”.

Vargas, I., R. (2019) La gestión de la felicidad y su relación con la administración pública en la gobernaciones deColombia. Ide@as CONCYTEG. México

VINYAMATA, EDUARD (1999): Manual de prevención y resolución de conflictos: conciliación, mediación, negociación, Barcelona, Ariel.

Villanueva, L. F. A. (2015). Gobernanza y gestión pública. Fondo de cultura Económica.

Walker, M. L. (1993). Participatory action research. Rehabilitation Counseling Bulletin, 37(1), 2–5.

Zambrano Valdivieso, Óscar, & Vargas Ramírez, I. (2020). Análisis factorial del componente de gestión del nuevo índice de medición municipal en Colombia. Revista Economía Y Política, (31), 71-85

Descargas

Publicado

2020-12-22

Cómo citar

Vásquez Moreno, F., Vargas, I. R., Moreno Tamayo, C. H., García Mendoza, D., & Ortega Contreras, C. (2020). Análisis de conflictos para la Protección Colectiva y la Anticipación de Violencias en la ruralidad colombiana. Revista De Cultura De Paz, 4, 271–290. Recuperado a partir de https://www.revistadeculturadepaz.com/index.php/culturapaz/article/view/71

Número

Sección

Artículos