El arte del batuque: efectos terapéuticos y expresión cultural a través del Grupo Finka Pé en Portugal
Palabras clave:
música, clínica, procesos de singularización, inmigración, micropolíticaResumen
Este articulo investiga los efectos terapéuticos y culturales de la práctica de batuque a través del grupo musical Finka Pé. El grupo está formado por mujeres de Cabo Verde y descendientes que viven en la ciudad de Lisboa, en el barrio Alto da Cova da Moura, un suburbio de Lisboa donde se concentran los inmigrantes de Cabo Verde. La música caboverdiana se ha constituido a nivel transnacional, más allá de las fronteras, y tiene en batuque uno de los géneros musicales más antiguos, practicado principalmente por mujeres: las batucadeiras. Utilizamos las técnicas cualitativas del método de cartografía, de observación participante, así como entrevistas y la constitución de un diario de campo. Concluimos que la historia de batuque y batucadeiras es una historia de lucha y resistencia. A través de esta práctica musical de migrantes, no solo difunden la cultura caboverdiana, sino que afirman espacios de cuidado, resiliencia y libertad entre ellos y la comunidad en la que operan, dando nuevos significados a un lugar de ciudadanía para los inmigrantes caboverdianos en Portugal.
Descargas
Citas
Andrade, Regina G.N. (1988) A Cena Iluminada. Personagens Femininas do Cinema Novo. Tese de Doutorado defendida na ECO, Universidade Federal do Rio de Janeiro.
Bento Lima, Martha (2015) Estratégia Sensível. Composição Musical e Produção de Subjetividade de Jovens da Comunidade da Mangueira, Curitiba, Appris.
Bento Lima, Martha (2021) Clínica Compositora. Nas Asas da Música como Dimensão de Experiência Transformadora, Curitiba, CRV (no prelo).
Burgos, M.B. (2012) Favela: uma forma de luta pelo direito à cidade, em Mello, A. S. Silva, M, Freire L, Simões. S. (Eds.) Favelas Cariocas Ontem e Hoje, Rio de Janeiro: Garamond, pp. 373-391.
Cordeiro, Denise (2009) Juventude nas Sombras. Escola, trabalho e moradia em territórios de precariedades, Rio de Janeiro, Lamparina, Faperj.
Monteiro, César Augusto (2011) Música Migrante em Lisboa. Trajectos e práticas de músicos cabo-verdianos, Lisboa, Editora Mundos Sociais.
Diário de Notícias (2019) Godelieve Meersschaert: encontrei na Cova da Moura pessoas que tinham tempo para os outros, https://www.dn.pt/edicao-do-dia/15-jan-2019/godelieve-meersschaert-encontrei-na-cova-da-moura-pessoas-que-tinham-tempo-para-os-outros-10379612.html [Consultado em 10 de agosto 2020].
Ferreira, D.M. (2017) A proibição das expressões culturais pelos colonos portugueses e as consequências para o inconsciente coletivo dos povos colonizados, em Finka Pé: o feitiço do batuque, Lisboa, Associação Cultural Moinho da Juventude, pp. 115 -118.
Jiménez Bautista, Francisco (2020) Cultura de paz y Noviolencia, em Lozano Martín, Antonio M. (ed.) Los problemas de los conflictos en la universidad, Madrid, Dykinson, pp. 21-48.
Meersschaert, Lieve (2017) A proibição das expressões culturais pelos colonos e as consequências para o inconsciente coletivo dos povos colonizados, em Finka Pé: o feitiço do batuque, Lisboa, Associação Cultural Moinho da Juventude, pp. 119-130.
O Paraná. Jornal de Fato. (2018) Cova da Moura: a favela a la Brasil de Lisboa. https://oparana.com.br/noticia/cova-da-moura-a-favela-a-la-brasil-de-lisboa/ [Acesso em 9 de agosto de 2020].
Perman, Janice (2012) Favelas Ontem e Hoje (1969 -2009), em Mello, A. S. Silva, M, Freire L, Simões. S. (Eds) Favelas Cariocas Ontem e Hoje. Rio de Janeiro: Garamond, , pp. 213-234.
Ribeiro, J.C. (2017) Quando eu nasci o batuque já existia: poscolonialismo e batuque cabo-verdiano em Lisboa, em Finka Pé. O feitiço do batuque, Lisboa, Associação Cultural Moinho da Juventude, pp. 132-139.
Rolnik, Suely (2007) Cartografia Sentimental. Transformações Contemporâneas do Desejo, Porto Alegre, Sulina Editora da UFRGS.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:
- Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento de Creative Commons 4.0 BY-NC-SA que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación esta revista.
- Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) antes y durante el proceso de envío, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase El efecto del acceso abierto).
-
Los autores han respetado la política de autoría de esta revista.